Seminario Itálica En-clave de Patrimonio Mundial

El Seminario Itálica En-clave de Patrimonio Mundial se celebró en Sevilla  el 31 de mayo y 1 de junio de 2017 en la sede de la Fundación Cajasol.

 

Su objetivo fue profundizar en el conocimiento del VUE, ese Valor Universal Excepcional que decide que un bien se considere digno del reconocimiento que supone la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Es el valor que reconoce el Comité del Patrimonio Mundial.

 

Para este seminario se realizó un logotipo que nos lleva de un vistazo a la Itálica adrianea y su elemento más conocido, el anfiteatro.

 

Los colores utilizados están basados en los tonos de CIVISUR, impulsora del proyecto.

Seminario-de-Itálica

Acto Inaugural

El seminario comenzó a las 10:00 de la mañana con una mesa inaugural compuesta por Fernando Rodríguez Villalobos (Presidente de la Diputación de Sevilla),  José Ramón Benítez García (Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía) Cristina María López Marín (Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Santiponce), Rosa Santos Alarcón (Subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol) y Concha Cobreros Vime (Directora del Proyecto Itálica Patrimonio Mundial y  de la Comisión de Cultura de Civisur).

 

Las tres universidades colaboradoras del proyecto estuvieron representadas por: Elena Cano Bazaga (Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla), Pilar Rodríguez Reina (Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo Olavide) y María Dolores Oliver (Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional de Andalucía).

Mesas

Conferencia Inaugural

Conferenciante: Pilar León-Castro Alonso. Catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla.
Título: Itálica, evolución, retos y perspectivas

 

Primera Mesa, “Criterios de Unesco”

Ponentes: Begoña Bernal (Presidenta del Comité Nacional Español de ICOMOS), Juan Manuel Becerra García (Jefe de Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura) y Víctor Fernández Salinas (Profesor títular de la Universidad de Sevilla de Geografía Humana) .
Moderadora: Rocío Silva (Profesora títular de la Universidad de Sevilla de Geografía Humana).

 

Segunda Mesa, “Ciudades Adrianeas”

Ponentes: Elena Calandra (Directora del Istituto Centrale per l’Archeologia de Italia), Juan Manuel Cortés Copete (Profesor de la Universidad Pablo de Olavide y comisario de la Exposición “Adriano Metarmorfosis”), Rafael Hidalgo (Profesor titular de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide).

Moderador: José Beltrán Fortes (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla).

 

Tercera Mesa, “Itálica, Ciudad Adrianea”

Ponentes: José Beltrán Fortes (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla), Antonio Pérez Paz (Director del Conjunto Arqueológico de Itálica) y José M. Rodríguez Hidalgo (Arqueólogo de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial)

Moderador: Juan Manuel Cortés Copete (Profesor de la Universidad Pablo de Olavide)

 

Conferencia de clausura

Conferenciante: José María Luzón Nogué. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla
Título: Itálica. Una visión personal.

Imágenes del Seminario