Plan estratégico

PRIMERA ETAPA (2016/2017)

SEGUNDA ETAPA (2018)

TERCERA ETAPA (2019)

Plan estratégico

El Proyecto  Itálica Patrimonio Mundial es un trabajo de largo recorrido, cuyo Plan Estratégico contempla varias etapas :

 

 

PRIMERA ETAPA (2016/2017)

 

 Hitos:

 

 

 

 

SEGUNDA ETAPA (2018)

 

Resumen:

 

1– Creación de la Plataforma Cívica de Apoyo

– Página web www.italicapatrimoniomunidal.com

– Redes Sociales: FacebookTwiter Instagram.

– Publicación de artículos y entrevistas de miembros del Consejo Asesor y su entorno.

Presentaciones de la candidatura ( Instituciones, empresas, embajadas, colegios profesionales, pueblo de Santiponce,…)

Petición de una copia de la Loba Capitolina para Itálica, hermanamiento con Villa Adriana… y otras acciones de este orden

Presencia en eventos importantes (XXXVI Cross Internacional de Itálica,  Feria Internacional de Turismo (FITUR), )

Hasta ahora hemos superado las 6.500 firmas.

La adhesión institucional, empresarial y académica, ha sido igualmente incondicional

2– Actividades académicas y divulgativas

II Curso del Foro Permanente Itálica, En-clave de Patrimonio Mundial 

Fueron cuatro seminarios de cuatro conferencias cada uno, celebradas de marzo a junio.

Objetivo, profundizar en el estudio y difusión de los valores excepcionales de Itálica que la hacen merecedora de su ingreso en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Enlace a programa desarrollado y galería de fotos

3. Entrada en la Lista Indicativa de UNESCO

El 26 de octubre de 2018 Itálica entró en la Lista Indicativa de sitios candidatos a Patrimonio Mundial.

Ha sido fruto del trabajo desarrollado por el Consejo Asesor de la Candidatura, creado por Civisur, tanto a nivel de redacción como de diseño y defensa del documento en el que se alega el

Valor Universal y Excepcional de Itálica. Este documento, que consta de 50 páginas, se llama

Itálica, Ciudad Adrianea, Formulario para la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial.

 

TERCERA ETAPA (2019)

PRESENTACIÓN

Itálica ya está en la Lista Indicativa de los sitios candidatos a Patrimonio Mundial de Unesco.

 

Desde la Comisión de Cultura de Civisur, en base a la experiencia previa de algunos de sus miembros, surgió en 2016 la idea de impulsar los trámites para que la ciudad romana de Itálica entrara en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco.

El primer paso fue crear el Consejo Asesor de la Candidatura (Noviembre 2016), organismo en el que están representadas todas las especialidades profesionales requeridas para el desarrollo de este tipo de proyectos: arqueología, historia, comunicación, expertos en patrimonio, geografía, etc.

Dos años después (Octubre de 2018)  Itálica entró en la Lista Indicativa de sitios candidatos a Patrimonio Mundial, paso previo para la entrada en la lista definitiva del prestigioso organismo de las Naciones Unidas.

Es un importante paso, fruto del trabajo en equipo del Consejo Asesor de la Candidatura creado por Civisur, que ha desarrollado  un amplio Plan Estratégico del que, en este 2019, abordamos su tercera etapa.

Es la primera vez que una candidatura se promueve desde la sociedad civil.

En nuestra página Web Itálica Patrimonio Mundial se puede consultar el desarrollo del trabajo en el apartado Proyecto así como el documento de defensa de la candidatura  “Itálica,ciudad adrianea, Formulario para la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial” .  y nuestras Memoria de 2017 y Memoria del 2018.

En este 2019 continuaremos con el desarrollo de nuestra Campaña de Comunicación, que incluirá, como en años anteriores, dos capítulos básicos:

                – Actividades académicas y divulgativas

                 – Impulso de la Plataforma Cívica de Apoyo.

Paralelamente a esta Campaña de Comunicación, hay que ir elaborando el dossier de defensa o Formulario para la entrada de Itálica en la lista definitiva de Unesco.

En las páginas siguientes hacemos un resumen de esta 3ª Etapa del Plan Estratégico del Proyecto Itálica Patrimonio Mundial.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y DIVULGATIVAS

  • III Curso del Foro Permanente Itálica, En-clave de Patrimonio Mundial

En mayo de 2017, iniciamos este Foro Permanente que contó , en aquel primer curso, con 12 ponentes del  máximo nivel internacional.

En 2018 se desarrollaron cuatro seminarios paralelos de cuatro conferencias cada uno, que empezaron el 7 de marzo y terminaron el 28 de junio.

En 2019 continuaremos con el tercer curso del Foro,cuyo programa estamos desarrollando.

Su objetivo, como en años anteriores, es profundizar en el estudio y difusión de los valores excepcionales de Itálica que la hacen merecedora de su ingreso en la lista de Patrimonio Mundial. Estamos analizando sus valores ,  su influencia y su presencia a lo largo de los siglos  en diferentes ámbitos sociales y culturales

  • Actividades paralelas como presentaciones de libros, exposiciones y otros actos culturales.

PLATAFORMA CÍVICA DE APOYO.

Se trata de conseguir el mayor respaldo institucional, empresarial, académico y cívico al proyecto. Tiene a su vez varios apartados:

  • Web y Redes Sociales: Facebook, Twiter e Instagran. El pasado curso tuvimos una importante repercusión es este ámbito.
  • Actividades conjuntas con el pueblo de Santiponce: El 17 de julio de 2018 convocamos al pueblo de Santiponce, vía sus asociaciones civiles, a un acto en el que le presentamos el proyecto de candidatura y expusimos las importantes repercusiones sociales y económicas que puede tener para una localidad el que el bien que alberga entre en la lista de Patrimonio Mundial. Hoy Santiponce está volcado e ilusionado con el proyecto. Ha desarrollado actividades propias y recogidas de firmas que han tenido gran eco. El propósito es seguir con esta colaboración.
  • Petición de firmas privadas, institucionales, empresariales. Hasta ahora hemos recogido cerca de 8.000 firmas. La adhesión institucional, empresarial y académica ha sido, igualmente, incondicional
  • Presentaciones de la candidatura
  • Presencia en eventos importantes . En 2019 ya hemos estado en el Cross Internacional de Itálica y en FITUR
  • Búsqueda de apoyos internacionales
  • Petición de una copia de la Loba Capitolina para Itálica . Actualmente la tienen en España, Tarraco, Mérida y Segovia. Se han hecho ya varios contactos con la Embajada de Italia en España, que siempre nos ha mostrado su apoyo.
  • Hermanamiento con Villa Adriana
  • Llama de la candidatura: la idea es poner un pebetero cuya llama permanecerá encendida hasta que Itálica entre en la Lista Indicativa.
  • Publicación de artículos y entrevistas de miembros del Consejo Asesor y de su entorno en medios de comunicación.