Técnicamente llamado Formulario para la Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Está en el Ministerio de Cultura y Deportes desde el 14 de febrero de 2022.
Es , como todo el proyecto, un trabajo del Consejo Asesor de la Candidatura. Para ello se creó un grupo específico dentro del Consejo Asesor formado por José Beltrán, Juan Manuel Becerra, José Manuel Rodríguez Hidalgo, Juan Manuel Cortés Copete, Rufina Fernández, Román Fernández-Baca y Concha Cobreros.
Años de preparación, más dos años de redacción con el apoyo de dos técnicos contratados, Joaquín Hernández de la Obra y Rocío Izquierdo.
La primera fase de este trabajo la abordamos íntegramente con el soporte de la Fundación «la Caixa» a través de CaixaBank. La segunda fase fue apadrinada por un pool formado por la misma Fundación «la Caixa» más la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía.
Aunque la Junta de Andalucía no ha participado en la redacción del este Formulario de Inscripción de Itálica, en el capítulo de gestión y conservación recogemos las normas del Plan Director de Itálica, elaborado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Una vez terminado el expediente de defensa y siguiendo el procedimiento establecido lo entregamos a la Junta de Andalucía (10 de febrero de 2022) que a su vez lo hizo llegar al Ministerio de Cultura y Deportes (14 de febrero de 2022).